Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
IGLESIAS, María Asunción. ¿Quiénes enseñan?, ¿quiénes vigilan? La enseñanza media y sus regulaciones: profesores e inspectores (1930-1940). Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.5-23. ISSN 2313-9277.
El trabajo propone una descripción del cuerpo de inspectores que se desempeñaba en la Inspección General de Enseñanza entre las décadas de 1930 y 1940. En tanto el requisito indispensable para acceder al cargo era la acreditación de antigüedad docente, las decisiones acerca de la regulación de la titulación para el acceso a las cátedras dan forma a ciertas características de la organización y el trabajo de la Inspección. A efectos de su análisis, se pondrán en relación las definiciones que introduce el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública durante el período en estudio en relación a tres cuestiones: la regulación de la titulación para el acceso al puesto docente en el nivel; b) los mecanismos de provisión de cátedras; c) las características del cuerpo de inspectores y la distribución de tareas al interior de la Inspección General de Enseñanza.
Palabras clave : nivel medio; inspectores; titulación docente; burocracia educativa.