SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2¿Quiénes enseñan?, ¿quiénes vigilan? La enseñanza media y sus regulaciones: profesores e inspectores (1930-1940)Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

GARRO, María Martha. Emergencia y procedencia de la Formación Docente No Universitaria en San Luis (FDNU): Tensiones entre prácticas de inclusión y exclusión (1984-1999). Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.24-41. ISSN 2313-9277.

El inicio de la democracia en la provincia de San Luis marcó el punto de emergencia dela creación de un conjunto deprofesorados con el propósito de satisfacer la falta de docentes para el nivel medio.Estas instituciones reprodujeron el funcionamiento de las Escuelas de Nivel Medio hasta la sanción de la Ley Federal de Educación (1993) y de la Ley de Educación Superior (1995), acontecimientos que desplegaron un conjunto de operaciones para la transformación de la Formación Docente en San Luis.En la década del 90 debieron someterse a un complejo dispositivo de re-conversión cuyo efecto fue la decisión gubernamental de cerrarlos 17 Institutos de Formación Docente que funcionaban hasta ese entonces y crear en el año 1999, uno en San Luis y otro en Villa Mercedes. El presente trabajo constituye una de las líneas de investigación en el marco de una Tesis de Doctorado en Educación, en el que intentamos realizar dicha reconstrucción desde una micro historia de la educación, analizando fuentes documentales, haciendo uso de la caja de herramientas de Michel Foucault.

Palabras clave : Emergencia; Procedencia; Formación docente ,Poder; Saber..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )