SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Emergencia y procedencia de la Formación Docente No Universitaria en San Luis (FDNU): Tensiones entre prácticas de inclusión y exclusión (1984-1999)Espacios vivenciados a través de los cuerpos representados en los documentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

MESCHIANY, Talia. Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.42-60. ISSN 2313-9277.

Bajo el paradigma de los estudios de la memoria y las memorias escolares, en este artículo nos proponemos abordar una forma particular de entrelazar diversos relatos: el de las personas y el de las representaciones visuales. Ambas narrativas dan cuenta de los modos de recordar, habitar y apropiarse del espacio escolar, pues consideramos que las imágenes desempeñan un importante papel en la producción de las memorias, ya sea individuales como, así también, las que se producen y emergen en el seno de una comunidad, en este caso, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP)

Con los relatos de ex alumnos y alumnas que cursaron entre finales de la década de 1960 y mediados de 1970 en esta institución educativa, junto con las marcas de memorialización, aspiramos a comprender de qué modo los miembros de una comunidad escolar particular se apropian del pasado reciente y producen nuevas significaciones en la actualidad.

Palabras clave : memorias; memorias escolares; pasado reciente; Colegio Nacional Rafael Hernández.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )