SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)Tradiciones intelectuales y discursos pedagógicos en la creación y primeros años del Gymnasium de Tucumán(1948-1950) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

PUJADAS, Eulàlia Collelldemont. Espacios vivenciados a través de los cuerpos representados en los documentales. Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.61-82. ISSN 2313-9277.

El texto aborda, desde los documentales de temática educativa producidos durante el siglo XX en España, una panorámica de la vivencia de los espacios por los protagonistas a partir del análisis de ambientaciones, paisajes y ocupaciones. Mediante distintos ejemplos se recorre a los tránsitos que han existido entre la propaganda sobre educación y la educación, materializada fundamentalmente en la representación de la infancia y juventud realizando acciones formativas y mostrando las expectativas de horizontes trazados (Jauss, 1976). Estos vectores se han analizado en base a los análisis estéticos y de contenido de las propuestas filmadas, incidiendo en los fundamentos y los lenguajes con los que la pedagogía y la propaganda visual hablan de la educación.

Palabras clave : propaganda; educación; espacio representado; cuerpos representados; transiciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )