Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
LEVORATTI, Jorge. Acatar y cumplir: reglamentos de escuelas públicas y subjetividad docente en la Provincia de Buenos Aires (1876-1958). Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.21-30. ISSN 2313-9277.
Este artículo responde a la pregunta acerca de la gravitación de los reglamentos de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, instaurados entre 1876 y 1958, como modeladores de la subjetividad del colectivo docente. Los reglamentos, considerados como un género discursivo burocrático y estandarizado, potestad de funcionarios estatales de cuantioso capital simbólico y político son ponderados en su eficacia para configurar las disposiciones estructuradas y estructurantes (habitus) a partir de las cuales se generaron las prácticas gremiales y políticas, en la mediana duración del período considerado. El objeto de estudio está conformado por ocho reglamentos (1876, 1890, 1906, 1914, 1916, 1944, 1952 y 1958) prácticamente ausentes en la historiografía educativa y son abordados en su carácter performativo, desde la perspectiva del análisis del discurso en conjunción con la visión bourdieusiana, referida a la estructuración de los espacios sociales y las prácticas de quienes los ocupan a partir de los capitales escolares, simbólicos y políticos que poseen.
Palabras clave : Reglamentos; subjetividad; habitus; Magisterio; Bonaerense.