SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La educación durante el conflicto por el Beagle: de los documentos secretos de acción psicológica a las aulas santafesinas (1977-1982)La última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) como régimen visual: visualidades en disputa al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires en la Guerra de Malvinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

MENDEZ, Alicia. Malvinas como relato de corte generacional. La reconstrucción de redes de socialización, gremialismo y confianza en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Hist. educ. anu. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.41-50. ISSN 2313-9277.

n este artículo me concentro en el modo en que egresados del «Colegio de Malvinas» -un colectivo en principio resistente a cualquier tipo de consenso y quizás más heterogéneo que en otros momentos de la institución (en cuanto al origen familiar, en particular, la posición político ideológica y la profesión de los padres)- lograron construir ciertos tipos de acuerdos. En primera instancia, un acuerdo respecto del lugar adjudicado al acontecimiento bélico y sus productos en su historia escolar: «una divisoria de aguas entre dos tiempos». En segunda instancia, un acuerdo a propósito del modo en que esos exalumnos crearon o activaron los recursos que les permitieron reconstruir redes de socialización, de gremialismo y de confianza que habían sido muy fuertes hasta el año 1974 y que fueron desarticuladas por la dictadura militar; una experiencia que les enseñó tempranamente, y de por vida, a lidiar con la complejidad de la vida social y la historia nacional.

Palabras clave : Colegio Nacional de Buenos Aires; reconstrucción de redes; Malvinas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )