Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
NETA, Olivia Moráis de Medeiros y CIAVATTA, Maria. Da ilustração a historia de educação profissional: o uso de imagens no livro Historia do ensino industrial no Brasil. Hist. educ. anu. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.51-60. ISSN 2313-9277.
En este trabajo se abordan cuestiones teóricas y metodológicas de la investigación histórica: documentomonumento, objeto fotográfico y mediación al analizar el uso de las imágenes en la História do Ensino Industrial no Brasil de Celso Suckow da Fonseca, desde el análisis del método histórico en el sentido de Rüsen (2015). Se constituye como fuente la obra História do Ensino Industrial no Brasil, siendo el primer volumen publicado en 1961 y compuesto por 15 capítulos y el segundo volumen, publicado en 1962, compuesto por 23 capítulos, totalizando 38 capítulos y la bibliografía. Las imágenes de la obra presentan distintos tipos que varían entre grabados, dibujos, fotografías, gráficos y organigramas, entre otros. En el volumen 1 de la obra, la mayoría de las imágenes utilizadas son dibujos y, en el volumen 2, predomina el uso de fotografías. A partir del mapeo, categorización y análisis de las imágenes, destacamos que sus usos ilustran ideas y temas abordados en la obra.
Palabras clave : Imágenes; fotografía; enseñanza industrial.