SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Diferenciación y flexibilización de la secundaria para jóvenes y adultos durante las décadas de 1970-1980 en Argentina y la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

NETA, Olivia Moráis de Medeiros  y  CIAVATTA, Maria. Da ilustração a historia de educação profissional: o uso de imagens no livro Historia do ensino industrial no Brasil. Hist. educ. anu. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.51-60. ISSN 2313-9277.

En este trabajo se abordan cuestiones teóricas y metodológicas de la investigación histórica: documentomonumento, objeto fotográfico y mediación al analizar el uso de las imágenes en la História do Ensino Industrial no Brasil de Celso Suckow da Fonseca, desde el análisis del método histórico en el sentido de Rüsen (2015). Se constituye como fuente la obra História do Ensino Industrial no Brasil, siendo el primer volumen publicado en 1961 y compuesto por 15 capítulos y el segundo volumen, publicado en 1962, compuesto por 23 capítulos, totalizando 38 capítulos y la bibliografía. Las imágenes de la obra presentan distintos tipos que varían entre grabados, dibujos, fotografías, gráficos y organigramas, entre otros. En el volumen 1 de la obra, la mayoría de las imágenes utilizadas son dibujos y, en el volumen 2, predomina el uso de fotografías. A partir del mapeo, categorización y análisis de las imágenes, destacamos que sus usos ilustran ideas y temas abordados en la obra.

Palabras clave : Imágenes; fotografía; enseñanza industrial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )