SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Educación, memoria y democracia: la producción de materiales educativos estatales a propósito de los 40 años de democraciaLa universidad permanente. Legado de la normalización autoritaria para la postdictadura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

RIVEROS, Sonia Elizabeth. La normalización universitaria en San Luis, entre lo visible y lo decible (1984-1986). Hist. educ. anu. [online]. 2023, vol.24, n.2, pp.123-139.  Epub 01-Nov-2023. ISSN 2313-9277.  http://dx.doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e009.

El trabajo propone explorar el proceso de normalización universitaria y de reconstrucción democrática que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), durante los años 1984 a 1986, momento en que se producen las elecciones por asamblea. Analizar este caso en unas condiciones históricas que dejaba atrás aquellos años de oscurantismo y dolor ―producto de las marcas imborrables de la última dictadura cívico-militar Argentina― adquiere un sentido e interpretación singulares a 40 años de la reconstrucción democrática. Ello nos exige testimoniar las configuraciones políticas que se pusieron en juego, las condiciones que operaron para la instalación de una nueva institucionalidad frente a las diversas tendencias y posibilidades de invención democrática que se vivieron en la Argentina durante esos primeros años. Las prácticas universitarias sufrieron el derrotero de tensiones y contradicciones que afectaron lo visible y lo decible frente a las singularidades que fueron adquiriendo los procesos de memoria en el interior del país. Analizaremos las acciones que emprendió la UNSL en el marco de la Ley N° 23.068, de normalización universitaria, y el conjunto de normativas y comisiones de trabajo que cumplieron un papel central, entre las que se destaca las de reincorporación de estudiantes, docentes y no docentes ―que fueron dados de baja por la Ley de prescindibilidad― y las encargadas de elaborar los informes referidos a la intervención de la universidad. Acudiremos al relevamiento de fuentes realizado en el Archivo Histórico y Documental de la UNSL, que posibilitó conformar un corpus de material inédito recuperado y sistematizado para este trabajo.

Palabras clave : Universidad; normalización; apertura democrática; memoria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )