SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Moi, Tituba de Maryse Condé: reescribir la literatura de los hombresPeroratas de un hombre excepcional: Una imagen de sí por Fernando Vallejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CELEHIS (Mar del Plata)

versión On-line ISSN 2313-9463

Resumen

BOCCHINO, Adriana. La persistencia de la variación: Sobre Cuentos completos1 de Antonio Di Benedetto. CELEHIS [online]. 2014, n.28, pp.31-48. ISSN 2313-9463.

Frente a los relatos de Antonio Di Benedetto (1922-1986), recopilados en Cuentos Completos (2007), se ensaya una reflexión sobre la forma. A partir de la presentación que hace el autor en 1986 para una editorial alemana y dos "Informaciones" que elabora para prologar sus relatos, el trabajo expande la idea en base a la de figura (geométrica/literaria/lógica/lingüística) proyectada por él. En este sentido, Di Benedetto se coloca en la tradición de escritores argentinos que hacen teoría y/o meditación filosófica en sus ficciones. El caso permite alumbrar una literatura verdaderamente extrema, sin reconocimiento sino hasta bien tarde. Dada su ubicación por fuera de los ámbitos intelectuales y las polémicas, el autor desarrolla una poética del desplazamiento, el exilio, lo excéntrico, el sinsentido, la nada, a través de la forma por sobre contenidos explícitos. A partir de una geometría en términos metafóricos habría atravesado la filosofía, desde las antiguas propuestas pitagóricas hasta las más novedosas geometrías no euclidianas. El trabajo se detiene en su deseo siempre explícito por hacer cine (1968) para pensar la constancia y complejidad creciente de su proyecto de escritura.

Palabras clave : Di Benedetto - relato - forma - exilio - excentricidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons