SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Notas sobre la lectura/escritura en el continuo-JitrikLa filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separade Renato Cisneros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CELEHIS (Mar del Plata)

versión On-line ISSN 2313-9463

Resumen

RAMIREZ, Susana F.. Lecturas devastadoras en Insensatez y Moronga de Horacio Castellanos Moya. CELEHIS [online]. 2022, n.43, pp.11-20. ISSN 2313-9463.

En las novelas Insensatez (2004) y Moronga (2018), interrogamos los modos de leer, los efectos, los usos de la lectura y las circunstancias en que los personajes desempeñan esta actividad, teniendo en cuenta que tal ficcionalización coopera en trazar los horizontes morales, sociales y culturales que circundan la actividad lectora de una etapa (Zanetti 2010). En ambos textos, las situaciones de lectura tienen una función constructiva. Los protagonistas -migrantes salvadoreños en el exilio- leen documentos relativos a los trágicos hechos que afectaron al istmo centroamericano en el siglo XX y que los interpelan (testimonios en Insensatez; mails y cables desclasificados en Moronga). La lectura, ejercida solamente a cambio de una remuneración y carente de hedonismo, revela una subjetividad desbordada por las traumáticas experiencias de extrema violencia política: el acto de leer, en vez de refugio o escape del entorno hostil, es para los personajes motivo de perturbación, pues dispara la memoria hacia los hechos pavorosos del pasado reciente, reaviva la angustia experimentada, reconfigura la percepción de la propia identidad y los enfrenta a su situación presente, plena de temor e incertidumbre respecto del futuro.

Palabras clave : Lectura; documentos; perturbación; memoria; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )