SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Figuraciones de la escritura en Antes que anochezca (1992) de Reinaldo ArenasEntre el shopping y el fango: los pliegues de la ciudad dual en Vivir afuera de Fogwill índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CELEHIS (Mar del Plata)

versión On-line ISSN 2313-9463

Resumen

PASETTI, Pía. “Y mi mano no deja de escribir”. Un recorrido por las escenas de escritura de El lugar de Mario Levrero. CELEHIS [online]. 2022, n.43, pp.41-50. ISSN 2313-9463.

En las últimas producciones de Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004), las inquisiciones en torno a la praxis escritural tienden a ocupar el espacio textual. Esto se exhibe, en particular, en el “Diario de un canalla” (1992), El discurso vacío (1996)y en La novela luminosa (2005). En ellos, sobre todo en El discurso vacío, tiene lugar una transgresión del carácter instrumental de la escritura -la écrivance (Barthes, 1981)-, para dar paso a una escritura intransitiva; se establece una relación entre bienestar y la práctica escritural (Kristeva, 1991), y se construyen sujetos poseedores del “saber de escribir” (Gramuglio, 1992; Jitrik, 2000). Sin embargo, advertimos que en las etapas más tempranas de su producción ya comienzan a esbozarse estas problemáticas. En nuestro trabajo nos centraremos en una de sus primeras nouvelles, El lugar -escrita en 1969 y publicada en 1982, e integrante de la denominada “Trilogía involuntaria”-, con el objetivo de examinar diversas escenas de escritura y pasajes metatextuales que leemos como instancias germinales de los núcleos productores de sentido que atraviesan la última etapa de su obra.

Palabras clave : Mario Levrero; El lugar; escritura; figura de escritor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )