SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Universitários de educação física são otimistas e motivados durante a vida acadêmica?Aspectos biomecânicos e fisiológicos influenciadores no desempenho de judocas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

VINES, Nicolás  y  RAMIREZ, Facundo. Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física. Educ. fís. cienc. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.129-129. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e129.

En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza dicha recurrencia. Se trata de identificar, en el marco del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, cuál es la relación que se establece entre ambas prácticas. En función del desarrollo del presente trabajo de investigación, resulta oportuno afirmar -en principio- que, la Educación Física a lo largo de su tradición teórica, ha conceptualizado al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, y en contraposición a esta teoría, existe una postura que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. Este estudio busca entonces, relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza promovida en la asignatura “Vida en la Naturaleza” de la carrera Educación Física, haciendo foco en identificar cuál es la perspectiva hegemónica actual.

Palabras clave : Educación Física; Vida en la Naturaleza; Concepciones; Enseñanza; Juego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )