Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación Física y Ciencia
versión On-line ISSN 2314-2561
Resumen
GOICOECHEA GAONA, María Victoria. Metodología para el estudio de la actividad en el área de la Educación Física. Resultados del análisis. Educ. fís. cienc. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.219-219. ISSN 2314-2561. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e219.
En el proyecto de investigación denominado “Análisis del trabajo docente: Las consignas de tareas en el área de la Educación Física” (B-209 CRUB-UNCo), hemos trabajado en colaboración con profesores de Didáctica la Educación Física y con estudiantes en prácticas de la carrera Profesorado en Educación Física. El objetivo es recabar información que nos permita contribuir en la formación docente a través de la observación del desempeño (logros y dificultades) de los estudiantes practicantes. Por ello a partir de la observación de las clases, hemos estudiado la relación entre el trabajo efectivo y el trabajo prescrito (la planificación). Seguimos la línea de investigación denominada Análisis de las consignas de tareas (Riestra, 2008) que, articulada con la perspectiva del Análisis de Trabajo Docente (Bronckart, 2007, Bronckart, Jobert & Friedrich, 2001), permite estudiar las consignas que los practicantes elaboran para sus clases. En esta ocasión, compartiremos una breve muestra de la metodología de investigación implementada y los resultados del análisis de una clase conformada por juegos complejos, lo que dio lugar a consignas muy extensas que tuvieron que ser reformuladas.
Palabras clave : Prácticas de enseñanza; Consignas; Trabajo efectivo; Trabajo planificado.