SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número55Una historia regional de la OIT: Aportes sobre regulación y legislación del trabajo latinoamericanoMéxico y las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el siglo XXI: retos y oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones internacionales

versión On-line ISSN 2314-2766

Relac. int. vol.27 no.55 La Plata dic. 2018

 

LECTURAS

“Razonamiento geopolítico. Construcción de representaciones geo- políticas de Chile y sus vecinos”

Autor: Juan Eduardo Mendoza Pino.

237pp
ISBN: 978-956-227-418-0
Bello Editorial, Santiago de Chile, 2018
Siempre es grato asistir a la publicación de un trabajo sobre geopolítica, pues el hecho nos viene a recordar que -contra lo que vaticinaban algunos- esa disciplina no sólo se encuentra plenamente vigente, sino que se enfrenta a interesantes desafíos en los próximos tiempos. Por cierto, ese placer es doble cuando el autor es un conocido colega, respetado en el mundo académico. Ambas circunstancias se cumplen con la obra “Razo- namiento geopolítico. Construcción de representaciones geopolíticas de Chile y sus veci- nos” (Bello Editorial, Santiago de Chile 2018) del chileno Juan Eduardo Mendoza Pino.
El título preanuncia lo que el autor llevará a cabo: la presentación de un razona- miento geopolítico en el cual confluyen instrumentos teóricos, epistemológicos y meto- dológicos. Ese razonamiento, que incluye conceptos y factores específicos, ayudará al empleo de la geopolítica para discernir la situación y alternativas evolutivas del escenario internacional en sus diferentes planos desde el local al global. En otras palabras, el razonamiento geopolítico -sugiere el autor- pone a esta disciplina al alcance de todo aquel que aplique el método adecuado, de manera objetiva y desapasionada, independiente- mente de toda otra cuestión. He aquí una ruptura de corte social entre la geopolítica de nuestros tiempos y la que se estudiaba en otras épocas, cuando era patrimonio de milita- res y diplomáticos.
Lo antedicho preanuncia al lector que la obra le proporcionará un adecuado marco teórico, con la consecuente terminología específica. Ambos elementos indisolubles, teoría y vocabulario emergen de un riquísimo proceso de casi dos siglos, que el autor relea de manera precisa sin sobreabundar en datos que no contribuyen a la presente obra. De esta manera, el lector no sólo obtiene un marco teórico, sino también una visión bastante adecuada del Estado del Arte.
En el repaso de autores geopolíticos un interesante aporte que efectúa el autor consiste en ir más allá de los enfoques anglosajones que en el siglo XX evolucionaron desde Mahan y Mackinder hasta Kissinger y Brzezinski en tal sentido es particularmente interesante su análisis del pensamiento del importante geopolítico francés Yes Lacoste y su especial valoración de los conceptos poder y espacio.
En ese marco teórico ya mencionado, la cuestión de los códigos y las representa- ciones en el imaginario colectivo de los actores. Los primeros refieren a supuestos es- tratégicos que un actor elabora para la comprensión del mundo y la orientación de su política exterior; incluye la identificación de posibles amenazas y sus respuestas, aliados y enemigos, entre otras cuestiones. El autor también le otorga centralidad a la idea de “modelo geopolítico” en tanto representación de una teoría que describe una realidad simplificada por medio de la reducción de escala.
El capítulo 2 se enfoca en los elementos del análisis geopolítico abordando la cues- tión de los actores, el poder, el espacio geográfico y las representaciones geopolíticas, para finalmente retomar la cuestión de los mencionados códigos geopolíticos. Culminan- do la primera parte del libro el capítulo 3 se enfoca en los factores del método geopolíti- co, incluyendo tanto los permanentes como los no permanentes.
La segunda parte de la obra está dedicada al estudio de casos arriba anticipado. A través de cuatro capítulos se estudian las representaciones y códigos geopolíticos chile- no, argentino, boliviano y peruano. Las conclusiones, finalizando la obra, le permiten al autor confirmar que el propósito general de la geopolítica es comprender los escenarios que un actor debe enfrentar, y que demandan apreciaciones geopolíticas. Éstas incluyen modelos y códigos que permiten la construcción de representaciones geopolíticas que persisten en el imaginario colectivo de los actores.
En definitiva, tanto para quienes conocemos y nunca dudamos de la relevancia de la geopolítica, como para aquellos que no la conocen o mantienen prejuicios respecto a ella, la lectura del libro de Juan Eduardo Mendoza Pino es altamente recomendable.

Mariano Bartolomè

Doctor en Relaciones Internacionales. Profesor titular de la Universidad del Salvador y de la Universidad Austral. Investigador del proyecto “El sistema mundo en el siglo XXI y el ejercicio de la fuerza, desde los atentados del 11S hasta el conflicto de Cri- mea. Estudios de casos. Los medios empleados y los debates en el Derecho Interna- cional Público” Proyecto J143, Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Universi- dad Nacional de La Plata (UNLP Email: marianobartolome@yahoo.com.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons