SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número59Digital Dilemmas. Transforming Gender Identities and Power Rela-tions in Everyday LifeOn the persistence of the Japanese ‘History problem’. Historicism and the international politics of history índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones internacionales

versión On-line ISSN 2314-2766

Relac. int. vol.29 no.59 La Plata jun. 2020

 

Lecturas

Título: Cybersecurity: Politics, Governance and Conflict in Cyber-space

Ludmila Golman1  *

Ariadna Torres2  **

1Miembro del Grupo de Jóvenes Investigadores del IRI

2Miembro del Grupo de Jóvenes Investigadores del IRI

Van Puyvelde, Damien; Brantly, Aaron F.. Cybersecurity: Politics, Governance and Conflict in Cyber-space. 2019. John Wiley & Sons, 224p. ISBN: 978-1-509-52813-4.

En el mundo contemporáneo las personas interactúan diariamente a través de diversos dispositivos que están conectados a Internet, lo que forma un sistema de redes masivo, al cual se denomina “ciberespacio”. Los autores reconocen que todo lo que está conectado comparte información con el mundo entero y, cada vez más, todos dependemos de este mundo tecnológico, es decir, todo en la actualidad depende del ecosistema del ciberespacio.

Para el desarrollo de este libro, los autores se enfocaron, principalmente, en analizar las interacciones entre los individuos, grupos y Estados en el ciberespacio, y observaron los desafíos que se presentan. El ciberespacio es el único ambiente perplejo, referido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como el dominio de las operaciones junto a otros dominios de combate –de tierra, mar, aire y espacio. Hay que tener en consideración que este espacio es artificial, depende de las estructuras físicas, lógicas y humanas, e interviene en los sectores económicos, políticos, sociales, técnicos y ambientales.

Más allá del análisis desarrollado sobre el ciberespacio, esta obra se aboca a hablar sobre este espacio y la seguridad. De hecho, actualmente muchos Estados están abiertos a invertir en recursos abundantes para el desarrollo de los programas cibernéticos civiles y militares para ambos propósitos tanto ofensivos como defensivos.

El libro, a lo largo de sus diez capítulos, abarca una variedad de conceptos, problemas prácticos y debates políticos centrales para comprender la seguridad dentro de la red tecnológica. Ellos mencionan que, desde la creación de las computadoras hasta la actualidad, la seguridad tuvo un rol relevante –y más con la expansión de Internet. El ciberespacio es ahora una nueva seguridad global, un asunto que trasciende las fronteras nacionales, culturales y sociales.

Cada sección aborda las complejidades y desafíos de la ciberseguridad en el mundo contemporáneo. El núcleo central de todas las partes es que estas asocian al ciberespacio a un dominio complejo socio-técnico y económico, el cual se tornó importante gracias al diseño y manipulación humana.

Las Relaciones Internacionales, como disciplina, presentan diferentes perspectivas analíticas. La ciberseguridad se puede analizar desde la mirada del realismo, liberalismo y constructivismo. Además, se la puede estudiar desde los distintos niveles –desde lo individual a lo organizacional, lo local a lo nacional e internacional, donde las crecientes normas de gobernanza redefinen las interacciones entre los humanos. Tanto las interacciones entre actores como la estructura del ciberespacio son los temas centrales de este trabajo.

Tras la explicación de la historia y definición del ciberespacio, los autores trazan el desarrollo de la gobernanza en este espacio, examinan las tensiones políticas entre sus distintos modelos y abarcan los desafíos sustanciales que los gobiernos deben enfrentar frente a las características físicas y virtuales que presenta. Esto es una combinación histórica entre la innovación y la adaptación hacia esos desafíos orientados al desarrollo de un sistema de redes. Puntualmente trabajan el tema de la estructura de Internet gubernamental enfocada en las múltiples partes interesadas, en las instituciones multilaterales, y las entidades privadas.

Es relevante explicar cómo las capacidades cibernéticas se desarrollan en los actores tanto estatales como no estatales y cómo la expansión de estas capacidades genera inseguridades. Las capacidades cibernéticas deben dirigirse hacia las áreas centrales asociadas a la seguridad de computadoras y redes, a saber: la confidencialidad, integridad, disponibilidad de campus, redes y sus datos residenciales o datos de tránsito.

Se presenta una distinción de las capacidades del ciberespacio frente a las de la cinética bajo los aspectos de reversibilidad, efectos directos e indirectos, costos-beneficios, desarrollo e investigación, mantención y adquisición, retornabilidad y proliferación. Por último, los autores se preguntan si lo cibernético es un arma y constatan que no solamente hace más prácticas las interacciones entre los actores, sino también que existen amenazas dentro de este espacio. El anonimato que provee Internet es constantemente un tema a debatir. Ladrones, pedófilos e incluso terroristas disfrazan su verdadera identidad para poder llevar a cabo sus intenciones. Por ejemplo, existen las llamadas "operación de bandera falsa", es decir, acciones mediante las cuales una persona hace creer que un ataque provino de otro Estado gracias a los disfraces de Internet.

Los autores promueven una mirada sobre la complejidad de la seguridad nacional y su implicancia en la evolución del dominio artificial que ha llegado a introducirse en la vida moderna. Aparte de la seguridad nacional, este apartado engloba los términos de ciberpoder y estrategia. Nos recuerdan que nuestra disciplina comprende al poder como manera de influir sobre otros, precisamente, en sus recursos económicos, demográficos, políticos y socio-culturales, mientras que la seguridad nacional se enfoca en la protección de los valores nacionales. Para ello, los Estados utilizan varios instrumentos como la diplomacia, información, capacidades militares y económicas.

Otra de las temáticas incluye un análisis técnico respecto a los sistemas informáticos en hardware y software para que tanto las personas, pequeñas organizaciones y Estados estén atentos y, de esta manera, puedan resguardar sus datos y privacidad, ya que, el uso de Internet deja a todos expuestos a los ataques constantes de ladrones de datos, ciberamenazas, ciberacoso e incluso ciberterrorismo.

Para los delincuentes, el ciberespacio es donde reside y transita la mayoría de la riqueza y la información del mundo cada día. Contrariamente, para los “hacktivistas”, es la nueva plaza pública, con cantidades moderadas de anonimato, lo que les permite formar grupos robustos capaces de trabajar juntos con bajos costos para las comunicaciones y la organización. Por su parte, los terroristas mediante el ciberespacio pueden llegar a muchos reclutas potenciales y pueden elevar su poder en relación con los Estados a un menor costo pero con un alto retorno de la inversión.

Relacionado con esos temas, diversos autores debaten sobre la hipótesis de si la guerra cibernética ya es una realidad. Si bien resaltan que definitivamente no lo es al estilo de definición de Clausewitz, dado que no suelen darse a través de las redes los ataques violentos, sí han servido como canal para poder orquestar ataques terroristas, como el acontecido en París, Francia en 2015.

Con los recientes desarrollos de Internet, distintos actores no estatales han podido inmiscuirse y atacar espacios físicos de otros Estados, como los ataques a centrifugadoras iraníes a manos de hackers norteamericanos e israelíes. En este tipo de acciones, los atacantes no pueden discernirse con facilidad gracias a la capacidad de anonimato, lo que perjudica llevar adelante sanciones contra ellos.

A la postre, se elabora un análisis sobre la ampliación de la democracia como consecuencia del ciberespacio, casos como la Primavera Árabe o la situación del Euromaidan. Sin embargo, esto ha sido también un ataque a la privacidad, por ejemplo, el caso de Snowden del año 2013. Utilizando como excusa la persecución de los criminales, los Estados se inmiscuyen cada vez más en las vidas de las personas, guardando la información de cada página web visitada o cada correo enviado, lo que ha permitido a países más autoritarios como China y Rusia –donde la libertad en la esfera cibernética no es tal– perseguir a los disidentes.

Sin duda, el mundo del mañana nos tendrá aún más intercomunicados, con un enorme tráfico de datos constantes a través del ciberespacio. A medida que los humanos inviertan más tiempo y recursos en este espacio, el ámbito digital será cada vez más multifacético y también lo será la seguridad cibernética. Se espera un aumento en el uso de la Inteligencia Artificial y del Internet de las Cosas, lo que hace necesario un mayor resguardo de la privacidad de nuestros datos. Para poder manejar esta información correctamente, los autores establecen la necesidad de cooperar entre todos los sectores nacionales, así como entre Estados, donde las capacidades del factor humano serán cruciales. Comprender las tendencias actuales y los futuros alternativos, así, proporciona una buena base para considerar la necesidad de nuevas políticas y regulaciones de ciberseguridad.

*

Lic. en Relaciones Internacionales – UNLa. Miembro del Grupo de Jóvenes Investigadores del IRI

**

Lic. en Relaciones Internacionales – UNICEN. Miembro del Grupo de Jóvenes Investigadores del IRI

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.