SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número64La dispersión de las estrategias transnacionales en el Mercosur: un estudio de las cámaras empresariales automotrices de Argentina y Brasil entre 2015-2019La más amarga de las disputas: el valor del territorio como factor explicativo de la disputa por el peñón de Gibraltar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones internacionales

versión On-line ISSN 2314-2766

Resumen

VILA SEOANE, Maximiliano Facundo  y  GIL, Luciana. Enseñanza de Relaciones Internacionales: Reflexiones sobre una experiencia con series de ficción en Argentina. Relac. int. [online]. 2023, vol.32, n.64, pp.149-169. ISSN 2314-2766.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142766e167.

Este artículo detalla una experiencia realizada en un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales impartido en una universidad argentina, donde se incorporaron series de ficción como instrumento pedagógico complementario a las lecturas académicas. El análisis se basa en el trabajo efectuado con series durante todo el curso y en los resultados de dos encuestas realizadas a los estudiantes, que motivaron la reflexión de los docentes sobre el tema. Los resultados sugieren que las series de ficción son útiles como insumos complementarios para un curso introductorio de Relaciones Internacionales. No obstante, su incorporación no está exenta de desafíos, vinculados a la demanda de tiempo, la dificultad de relacionar contenidos audiovisuales y escritos y el riesgo de reproducir los sesgos presentes en las series extranjeras.

Palabras clave : Enseñanza de Relaciones Internacionales; cultura popular; series de ficción; sesgos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )