Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Ciencias administrativas
versión impresa ISSN 0009-6784versión On-line ISSN 2314-3738
Resumen
ALTAMIRANO ESPINDOLA, Luciano David; MORALES CARRASCO, Lilian Victoria y LASCANO AIMACANA, Nelson Rodrigo. ¿CONCENTRACIÓN SIN PODER DE MERCADO? UN CASO DE ESTUDIO APLICADO AL SECTOR FABRICACIÓN DE COLCHONES EN EL ECUADOR[1]. Cienc. adm. [online]. 2020, n.15, pp.65-73. ISSN 0009-6784. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e056.
La presente investigación tiene como objetivo establecer la estructura de mercado de la industria de fabricación de colchones en el Ecuador y las relaciones que presentan las variables concentración, precios del mercado local, tipo de cambio y rentabilidad. Se utiliza un modelo de regresión de ecuaciones simultáneas de mínimos cuadrados en tres etapas (MC3E) con información de las empresas con mayor cuota de mercado del sector. La concentración de mercado se calcula utilizando el índice Herfindahl – Hirschman. Los principales resultados exhiben que existe una estructura de mercado imperfecta y que la cuota de mercado incide en la rentabilidad del oligopolio. El oligopolio a su vez no ejerce poder de mercado, por la competitividad en precios de los colchones importados.
Palabras clave : concentración de mercado; estructura de mercado; índice de Herfindahl; industria de colchones; poder de mercado.