SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17La Comunicación: Estrategia Vital Para La Industria Hotelera¿Tele Trabajo, Tele Emergencia, Tele Improvisación? Análisis Cualitativo A Partir De Experiencias De Informantes Clave En La Administración Pública Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias administrativas

versión impresa ISSN 0009-6784versión On-line ISSN 2314-3738

Resumen

JABBAZ CHURBA, Marcela Isabel. Estrategias Empresariales En El Territorio: El Caso Del Mueble Valenciano. Cienc. adm. [online]. 2021, n.17, pp.57-63. ISSN 0009-6784.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e075.

El territorio y las aglomeraciones de empresas son factores que cada vez suscitan mayor interés en las teorías de la organización. En el estudio que aquí se presenta se aborda el análisis de un conglomerado específico: el del mueble valenciano, su expansión a lo largo del siglo XX y su declive tras las crisis de la globalización y del consumo. Se evidencian las conexiones y complementariedades entre empresas y cómo la cooperación puede ser más importante que la rivalidad en un mercado competitivo. Los factores de contingencia y las crisis tienen una incidencia diferencial en las empresas según el segmento en que se encuentren, pero también, en función de las estrategias que adopten. Por ello, se trata de analizar las vulnerabilidades y potencialidades, ya no de una empresa aislada, sino de todo un sistema productivo local interconectado.

Palabras clave : conglomerado de empresas; distrito industrial; estrategia empresarial; madera y mueble; sistema productivo local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )