Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de extensión universitaria
versión On-line ISSN 2346-9986
Resumen
CALVO GONZALEZ, Isabel; JUAREZ MATUTE, Oscar y MONGE VASQUEZ, Sandra. Aportes críticos a los procesos de enseñanza y aprendizaje: experiencias estudiantiles en un proyecto de extensión sobre pesca responsable en Costa Rica. Rev. ext. univ. [online]. 2020, n.13, pp.16-16. ISSN 2346-9986. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.jul-dic.e0018.
Este artículo expone la sistematización de las percepciones de los estudiantes de la carrera de Planificación Económica y Social vinculados al proyecto de extensión “Gestión comunitaria para el fortalecimiento productivo de las Áreas Marinas de Pesca Responsable del Golfo de Nicoya” de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su objetivo fue conocer la forma en la cual la curricularización de la extensión universitaria brinda aportes en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la reconstrucción crítica de las experiencias del estudiantado. Metodológicamente, se trabajó a partir del descubrimiento y la interpretación subjetiva/intersubjetiva de la realidad, lo que conllevó un abordaje dialéctico–materialista. Se utilizaron como instrumentos la entrevista conversacional y talleres participativos. A partir de la aplicación de los instrumentos se construyeron cuatro categorías analíticas, las cuales permitieron demostrar que los y las estudiantes, por medio del acompañamiento social participativo a grupos locales, tienen deconstrucciones sobre aprendizajes tradicionales y que desde su experiencia construyen nuevas formas al establecer espacios de diálogo y relaciones horizontales con las personas de las comunidades, fortaleciendo su formación profesional.
Palabras clave : extensión universitaria; sistematización de experiencias; enseñanza y aprendizaje.