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Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versión On-line ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.43 no.2 Buenos Aires dic. 2013

 

RECENSIONES BIBLIOGRáFICAS 

Hacia una antropología "de" la ciudad

Antropología de lo urbano
Gravano, Ariel. Tandil: Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (unicen), 2013, 215 páginas.

Durante demasiado tiempo, la antropología se mantuvo al margen de lo urbano como objeto pertinente. De esa abstención fue pasando más recientemente a abordar asuntos de la ciudad, pero a escala fragmentaria y sin modificar aquellos parámetros derivados de su tradicional experiencia en entornos aldeanos y rurales. Una antropología plenamente urbana, como quiere destacarlo aquí el autor, ya no debe ser siquiera una antropología "en" la ciudad, sino una antropología "de" la ciudad.
Aún así, no se puede cantar victoria. Como apunta Gravano, todavía en el año de 2009 hubo algún dictamen de un relevante organismo nacional de ciencia y técnica en el que se puso en duda que las problemáticas urbanas constituyeran un asunto pasible de ser abordado por la antropología.
Se trata de un libro que merece sobre todo el calificativo de "necesario". Pues reúne los atributos de un texto didáctico dedicado a los estudiantes de especialidades afines, con los de una introducción general a la antropología urbana, con predominio de lo conceptual antes que de lo casuístico, apoyado en un formidable aparato erudito que permite al lector orientarse entre las diversas corrientes, tanto pasadas como contemporáneas, que han constituido el campo intelectual de esta disciplina.
El primer capítulo se ocupa de "Lo urbano como objeto antropológico", que parte de los incidentes sucedidos en 2010 en torno a la toma de tierras en el Parque Indoamericano de la Ciudad de Buenos Aires. Le sigue "La imaginación antropológica", título que el autor deriva de las ideas de Wright Mills y en cuyo desarrollo se afirma la necesidad de la "exotización de lo familiar" como táctica de investigación del antropólogo en la ciudad, que viene a ser su propio entorno.
Le siguen "Constitución histórico-estructural de lo urbano, "Lo urbano como problema", "Lo urbano como reproducción desigual", "Movimientos sociales urbanos", "Apuntes de la ciudad postmoderna", "Lo urbano como objeto significacional", "Los atrases y adelantes de la ciudades" y "La identidad barrial como producción ideológica", en este último Gravano vuelve sobre el barrio, uno de sus asuntos predilectos, aprovechando sus significativas experiencias de campo realizadas en Villa Lugano, Parque Patricios (en la Ciudad de Buenos Aires) y Gerli (en el partido de Avellaneda, ya en el Conurbano). En este tramo, reaparece una de las convicciones más permanentes, y saludables, de Gravano, compartida con autores como T. Todorov o E. Goffman: se trata de "escuchar al otro", a diferencia de muchos estudios que pretenden dar cuenta de la realidad "suponiendo al otro", cayendo en la ilusión de interpretar significados con abstracción de un sujeto concreto, lo que implica una apuesta metodológica de dudoso pronóstico.
El volumen se cierra con dos textos de autores invitados. En el primero, Rosana Guber se refiere a los "Villeros, o cuando querer no es poder". En el otro, se transcribe "La ciudad como objeto antropológico", un texto señero de Carlos Herrán que queda convertido en imprevisto y merecido homenaje a este estudioso, profesor de la Universidad de Buenos Aires y reconocido pionero de la antropología urbana en la década de 1980, que por desgracia falleció en Canadá, donde residía últimamente, a fines de 2013.
El desafío pendiente de la antropología urbana podría quedar resumido, en términos de Gravano, en no dejar librado "el análisis de las pujas y contradicciones a las meras representaciones que los actores se hacen de ellas, o al voluntarismo de los mensajes antidiscriminatorios que apelen solamente al posicionamiento ético o ideológico, sino acompañando ese tratamiento con la visualización de las contradicciones históricas de fondo, que condicionan y determinan las representaciones y que en tanto no se superen, seguirán reciclando las mismas asperezas en la textura social".

Mario Sabugo

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