SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Los bordes de Buenos Aires durante el primer Proyecto de Capitalización de 1826Transformación de la Avenida Providencia (Santiago de Chile): De suburbio lineal a centralidad metropolitana (1890-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versión On-line ISSN 2362-2024

Resumen

DOCOLA, Silvia. De una aldea sin límites al proyecto de delineación para definir una ciudad capital: Rosario 1852-1873. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo [online]. 2017, vol.47, n.2, pp.161-173. ISSN 2362-2024.

El presente trabajo propone una lectura sobre los primeros proyectos para delinear  Rosario. Desarrolla el proceso que va desde el intento de Oroño para delimitar lo existente en 1852 hasta el proyecto de delineación de la ciudad de 1873. El poblado carecía de fundación y, por ende, de una traza original. Las diferentes propuestas instalaron el debate sobre cómo debía ser la ciudad, hasta dónde debía llegar y qué hacer con sus bordes. La lectura de planos y escritos nos permite interpretar diversos proyectos. Todos proponen una ciudad regular, extendida, que contrasta con lo limitado del área edificada de la ciudad. Sin embargo, algunos apuestan a definir una metrópoli abierta a la pampa y otros plantean una ciudad cerrada, una unidad urbano rural. En el marco de esos debates, la delineación de la ciudad, y su consecuente delimitación, fue medular para la postulación de Rosario como capital de la nación.

Palabras clave : bordes; Rosario; ciudad; metrópoli; Nicolás Grondona; Siglo XIX; delineación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons