SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Para leer, entender y divulgar un jardín: La "Guía Botánica de la Plaza de la República y del Jardín de la Luz" (1919)Las prácticas humanas como génesis de la construcción de lugar en el paisaje del Cementerio de Huacalera en la Quebrada de Humahuaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versión On-line ISSN 2362-2024

Resumen

RESNIK, Ana María. Caracas está "en busca de autor": Condiciones de ciudad entre la azarotopía y la latencia. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.1-17. ISSN 2362-2024.

El paisaje conocido por los caraqueños, con zonas de referencia y espacios de reencuentro, ha variado radicalmente como resultado de las transformaciones de toda índole que se han vivido en el país, obligando a repensar las formas de acción y expresión en la ciudad. Caracas se ha constituido así en un "lugar del azar" o azarotopía, caracterizando a su paisaje actual como un paisaje cultural salvaje, por la subversión del orden tradicional de significación. Estas condiciones, típicas de los estados liminales, han permitido la identificación de estrategias de supervivencia, cuya lógica de aparición está en latencia en la propia tradición cultural donde emergen, operando alternativamente. La efectividad de estas estructuras de resolución vislumbra la capacidad de las comunidades para dar respuesta, constituyéndose como agentes de representación.

Palabras clave : azarotopía; estados liminales; estrategias de supervivencia; latencia; paisaje; Caracas; siglos XX y XXI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons