SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La formación de profesorxs de Historia en Córdoba hoy: representaciones y desafíos para re-pensar nuestras practices¿Qué hacer ante la (des)protección de niños, niñas y adolescentes? Un tema debatido en el Grado en Historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Clío y asociados

versión On-line ISSN 2362-3063

Resumen

ROCHA, Milagros. Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia. Clío asoc. [online]. 2023, n.37, pp.3-3. ISSN 2362-3063.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/cya.2023.37.e0025.

La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando. La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género.

Palabras clave : código disciplinar de la historia; androcentrismo; historia de las mujeres; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )