SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número13LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN: ¿NUEVOS PROBLEMAS PARA LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?ANÁLISIS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR DESDE EL 2000 HASTA LA ACTUALIDAD: OLAS, CIERRE Y CALIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349

Resumen

MORTOLA, Gustavo  y  LAVALLETTO, María Mercedes. ¿ELEGIR POR VOCACIÓN O ELEGIR LA VOCACIÓN? : EL DISCURSO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PROFESORADO Y DOCENTES NIVELES DE NIVEL PRIMARIO . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2018, vol.2, n.13, pp.33-51. ISSN 1851-6297.

En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en que los individuos deciden ingresar al profesorado. Asumimos que el término vocación adquiere una particular relevancia y operatividad social cuando los individuos toman decisiones respecto de los estudios profesionales de nivel superior por los cuales optan. Si bien consideramos que la vocación se “tiene” o “no se tiene” - tomando para ello las formas típicas en que el discurso vocacional se enuncia - nos alejamos de cualquier postura esencialista (“soy maestra de alma”) o innatista (“nací para ser maestro”). Nos interesa analizar cómo el discurso vocacional se imbrica con la particular división del trabajo contemporáneo y los procesos de individuación que caracterizan nuestro presente.

Palabras clave : Vocación; Formación; Socialización; Identidades; Discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons