SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número13ANÁLISIS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR DESDE EL 2000 HASTA LA ACTUALIDAD: OLAS, CIERRE Y CALIDADESCUELA DE VERANO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: NARRATIVA DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. EL PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA FUNCIÓN DE SUPERVISOR DE ESCUELA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349

Resumen

GARCIA REYES, Jesús. DIVERSAS PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN CIUDADANA EN BACHILLERATO Y UNA PROPUESTA DESDE LA CULTURA CIUDADANA . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2018, vol.2, n.13, pp.69-87. ISSN 1851-6297.

En este trabajo se presenta un panorama acerca de la formación ciudadana en estudiantes de bachillerato en México. El propósito es analizar algunas de las posturas y proponer la adhesión de la cultura ciudadana como un concepto integral que busca que los estudiantes pasen de meros observadores a participantes activos. En la primera parte, se abordan diversos enfoques sobre la formación ciudadana en el bachillerato; en la segunda, se expone la perspectiva de la cultura ciudadana desde los postulados que señala el sociólogo Alain Touraine (1995, 2006a, 2006b, 2002), quien expone que pasar de la pasividad de los individuos hacia la conformación de ciudadanos se logra mediante el reconocimiento de su subjetividad y del sí mismo, para fomentar una intervención reflexiva y crítica de su medio.

Palabras clave : Ciudadanía; Jóvenes; Bachillerato; Educación ciudadana; Formación valores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons