SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número13MIRADAS A LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS AL FRACASO ESCOLAR: POLÍTICAS, EXPERIENCIAS, CONCEPTUALIZACIONES Y ESTUDIO DE CASO A INICIOS DEL SXXICUANDO CAEN LAS DIFERENCIAS ENTRE GRANDES Y CHICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349

Resumen

SALERNO, Nancy. LA COMUNICACIÓN SINDICAL A TRAVÉS DE LA REVISTA QUIMÁN DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO –UNTER– (FINES DE LA DÉCADA DEL 80). Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2018, vol.2, n.13, pp.143-159. ISSN 1851-6297.

Este trabajo es una aproximación al estudio de la comunicación sindical-pedagógica a través de la prensa gremial escrita de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER). El análisis del discurso se centrará en las revistas Quimán, editada en forma regular durante el trienio 1987-1989. Se intenta advertir la relevancia de este tipo de prensa ante un proceso de descentralización educativa con variados dispositivos de control y orden reabierto durante gobiernos de ascendencia radical tanto a nivel provincial como nacional. Así se fue configurando un modelo educativo y de país con tintes neoconservadores y liberales que alcanzó su consolidación plena en los noventa. Por ello, se destaca la intensa resistencia y la lucha docente en este breve recorrido temporal bajo una conducción gremial aglutinada en torno a un frente de oposición: el temor a la descentralización y el corrimiento del Estado de su obligación ante la educación pública.

Palabras clave : Prensa gremial; Descentralización Educativa; Resistencia; Lucha docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons