SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La dimensión estética en el pensamiento de Bernardo Canal FeijóoConsideraciones sobre la danza y los metadiscursos artísticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

BIDON-CHANAL, Sol. Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock. Bol. estét. [online]. 2019, n.47, pp.12-31. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2019.47.91.

El tratamiento de la música de masas resulta particularmente periférico dentro del corpus de la estética filosófica. No obstante, la omnipresencia de esta música en la experiencia cotidiana torna su estudio una tarea cada vez más necesaria. Desde esta premisa, el presente trabajo se concentra en una de sus expresiones más relevantes: el pop-rock. Parte, para ello, de las consideraciones de Theodor W. Adorno sobre la música de la “industria cultural” y procede a revisar de las principales contribuciones de la tradición anglosajona, deteniéndose especialmente en las “ontologías del rock”. Sumando aportes de la musicología, desarrolla finalmente una línea de análisis acerca de la especificidad estético-estilística del género, apoyándonos en la relevancia del rol poiético de la tecnología.

Palabras clave : Música popular; Industria cultural; Ontologías del rock - Tecnología; Cultura de masas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )