SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Filosofía, poesía y política en Carlos Astrada:notas para una lectura de El mito gaucho (1948) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

ZUNINO, Pablo Enrique Abraham. Bergson y el concepto de imagen en los estudios sobre cine de Deleuze. Bol. estét. [online]. 2019, n.48, pp.1-27. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2019.48.87.

El objetivo de este artículo es destacar la especificidad de la recepción deleuziana del pensamiento de Henri Bergson a propósito del concepto de imagen a partir de su desarrollo en los libros sobre cine de Gilles Deleuze: La imagen movimiento: estudios sobre cine 1 (1983) y La imagen tiempo: estudios sobre cine 2 (1985). Este análisis tiene una relevancia singular sobre los diversos planos de la experiencia: estéticos, ontológicos, políticos y pedagógicos. Se trata de mostrar de qué manera la teoría de las imágenes, propuesta por Bergson en Materia y memoria (1896), es reinterpretada por Deleuze asumiendo nuevas posiciones filosóficas, cuyo alcance excede el de la propuesta original, manteniendo, con todo, la absoluta coherencia argumentativa.

Palabras clave : Estética francesa contemporánea; Filosofía del cine; Teoría de las imágenes; Movimiento; Tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )