SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Imagen del rostro desaparecido. Densidad histórica de un artefacto visual global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

MORENO, Inés. El dilema de la valoración del arte contemporáneo. Bol. estét. [online]. 2021, n.54, pp.21-30. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2021.54.221.

Este artículo reflexiona sobre la paradójica situación que se genera en las diferentes formas de evaluación del arte contemporáneo ante la ausencia de una teoría que fundamente los criterios orientadores. Junto con ello, se propone la hipótesis de que tanto el purismo estético como la defensa de la autonomía de la experiencia estética han conducido al agotamiento de los lenguajes artísticos en la segunda mitad del siglo xx. Finalmente, se presenta a la teoría emblemática que acompaña el arte contemporáneo -la teoría institucional de George Dickie- como un intento de explicación del arte que -sintomáticamente- carece de criterios para el reconocimiento de la apreciación del arte.

Palabras clave : Artes visuales; Purismoestético;Institucionalismo; George Dickie.

        · resumen en Inglés     · texto en Español