SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63EL SÓCRATES PLATÓNICO COMO ETOPEYA DEL SABER FILOSÓFICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

PERRONE, Nicolás. DELEUZE, BECKETT Y EL TEATRO DEL AGOTAMIENTO. Bol. estét. [online]. 2023, n.63, pp.3-3. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2023.63.333.

El presente artículo aborda uno de los textos menos trabajados de Gilles Deleuze, L’Épuisé, donde el filósofo analiza cuatro piezas teatrales-televisivas de Samuel Beckett y despliega la problemática del agotamiento de la palabra en la obra del dramaturgo irlandés. Este agotamiento es pensado por Deleuze en relación con cuatro elementos: las cosas, la voz, el espacio y la imagen. Desde nuestro punto de vista, entendemos que este trabajo evidencia la última figura con que el filósofo piensa el teatro y su devenir ante la imagen audiovisual. Los elementos que se ven agotados en las piezas de Beckett son el índice, además, de un tipo de teatralidad que implosiona la representación dramática en favor de un devenir hacia la imagen.

Palabras clave : Teatralidad;Imagen; Representación; Lenguaje; Disipación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español