SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Pablo Palomino. La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional, traducción de Laura Palomino e Ignacio de Cousandier.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2021, 287 páginas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Bol. estét.  no.66 Buenos Aires mar. 2024

 

Galeria

El sueño de Ocírroe.Cerámica

Abril Barrado1 

1 (Buenos Aires en 1975) es egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Cosquín. Escultora, dibujante, pintora y docente de artes plásticas, trabajó durante más de una década en producciones de dibujos animados tanto en Argentina como en España y Estados Unidos. Fundadora de Escuela de Anatomía “Abril Barrado”, ha enseñado en Image Campus, la Universidad Nacional de las Artes, Plenty, Etermax y la Universidad del Cine. En 2018 obtuvo el Primer Premio de Escultura del Salón Nacional de Artes Visuales.

Ha participado de muestras individuales y colectivas en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo “Angar 17” (Lisboa), el Salón Premio Senyera de Arte-Atarazanas (Valencia), ellivSalón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y el Centro Cultural “Néstor Kirchner”. En 2023 inauguró la muestraBarahúndaen elMuseo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (acompañada de video de FloernciaBarrabino) y, junto con Gisela Banzer, la exposiciónAntropomórficos, curada por Rodrigo Alonzo, en la Casa Central de Banco Ciudad.

* * *

“Los insectos y los animales han sido una fuente constante de inspiración para mis esculturas. En ellos lo tierno y lo dramático se combinan constantemente en un ritmo incansable que no permite objeciones.

En muchas culturas ancestrales se ha materializado un lazo entre las bestias y el ser humano para dar forma a las figuras antropomórficas, ya sean dioses o demonios. Fascinada por esas imágenes busco contar historias a través de ellas.

Lo que motiva mi trabajo muchas veces es reflexionar sobre un conflicto, desmenuzar las reacciones, comprender el proceso individual y colectivo que lleva al cambio, que invita a crecer, a mirarse uno y a mirar al otro. En esa búsqueda estética para contar algo es donde juego con la desnudez y la pureza del comportamiento animal para revelar las sombras y luces del alma propia, del alma humana. Mis figuras antropomórficas resultan seres despojados de ornamentos, para contar lo profundo o banal de nuestro comportamiento humano más animal.”

El sueño de Ocírroe.Cerámica, 30 cm x 40 cm x 30 cm

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons