SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Efectividad decisoria en ambientes culturales diversos y experiencias previas en misiones de paz: Un estudio correlacional con cascos azules argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 24516600

Resumen

GALARRAGA, María Laura  y  STOVER, Juliana Beatriz. Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.109-128. ISSN 24516600.

El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron  las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron  valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68)  y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario.  Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original

Palabras clave : perspectiva temporal; estudiantes; validez de constructo; consistencia interna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons