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Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 24516600

Resumen

LUPANO PERUGINI, María Laura. Virtudes Organizacionales, Performance y Satisfacción Laboral. Diferencias según variables individuales y organizacionales en empleados argentinos. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.35-50. ISSN 24516600.

El presente trabajo se basa en las propuestas de la Psicología Organizacional Positiva (POP) que intenta integrar a la mirada clásica de estudios organizacionales -que se focaliza en analizar condiciones negativas-, una perspectiva que visualice variables positivas que contribuyan a obtener resultados óptimos (Cameron & Spreitzer, 2012). Se planteó como objetivo analizar si existen diferencias en las virtudes nivel organizacional (Apoyo y respeto, Significado e inspiración, Perdón) según variables individuales (e.g. personal a cargo) y organizacionales (e.g. tamaño y tipo de empresa). Asimismo, se buscó establecer si existe relación entre dichas virtudes y medidas resultado (performance organizacional/ individual y satisfacción laboral). La muestra estuvo compuesta por 569 empleados/as argentinos (288 hombres, 281 mujeres); edad promedio: 36.85 años (DE = 11.7); pertenecientes a empresas públicas (18.1%, n = 103) y privadas (81.9%, n = 466). La mayoría residía en ciudad de Buenos Aires y alrededores (96.8%, n = 545). Para la recolección de datos se empleó: Inventario de virtudes organizacionales -IVO- y algunas encuestas diseñadas ad-hoc: Encuesta sociodemográfica, organizacional, de satisfacción laboral, de desempeño organizacional e individual. Mediante diferentes análisis univariados, se determinó que las personas de mayor edad y aquellos que ocupan una posición de liderazgo presentan niveles más altos de Significado e inspiración. Asimismo, en las empresas de gran tamaño y de rubro no estereotípico, se percibieron menores niveles de Apoyo y respeto. Todas las virtudes correlacionaron de manera significativa con medidas de performance y satisfacción.

Palabras clave : performance; satisfacción; virtudes organizacionales.

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