SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Predicción de la violencia en la pareja perpetrada desde la personalidad oscura, doble moral y celos en mujeres adultas de CABA y GBAEl papel de la autoestima y la soledad en el uso problemático del smartphone: diferencias de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 2451-6600

Resumen

GALLI, Juan Ignacio; VALLE, Macarena Verónica del; ZAMORA, Eliana Vanesa  y  CANET-JURIC, Lorena. Efecto de los rasgos de personalidad sobre el autocontrol en estudiantes universitarios de Argentina. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.38-49.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2451-6600.  http://dx.doi.org/10.18682/pd.v21i2.4536.

Los rasgos de personalidad han sido propuestos como posibles factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en el autocontrol. Sin embargo, los resultados reportados en la literatura sobre el tema son, en cierta medida, contradictorios. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de los cinco rasgos de personalidad sobre el autocontrol en estudiantes universitarios de Argentina. Los análisis de correlación evidenciaron un patrón de correlaciones positivas entre las puntuaciones en autocontrol y los rasgos responsabilidad y amabilidad, así como relaciones negativas entre neuroticismo y las medidas de autocontrol. A su vez, se presentaron correlaciones negativas entre el rasgo apertura a la experiencia y la dimensión control de los impulsos. Los análisis de regresión mostraron que los rasgos de personalidad en su conjunto explican el 43% de la varianza en la escala de autocontrol completa, el 28% de la varianza en la dimensión Control de los impulsos y el 42% de la varianza de la dimensión Autodisciplina, destacándose el rasgo responsabilidad como variable predictora de las puntuaciones en los tres casos.

Palabras clave : personalidad; autocontrol; estudiantes universitarios; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )