SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Complejidad laboral y de las tareas del hogar y su relación con el rendimiento cognitivo en adultos mayores, mujeres y varonesEspiritualidad, Religiosidad y Personalidad como Predictores del Florecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 2451-6600

Resumen

MOTTA, Florencia Anabel  y  FREIBERG HOFFMANN, Agustín. Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.43-61.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2451-6600.  http://dx.doi.org/10.18682/pd.v23i2.9022.

El presente trabajo investiga las variables Clima Académico y Autoestima en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se analizaron las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos. Por un lado, se examinó la versión para adultos del Self-Esteem Inventory (SEI) para evaluar Autoestima, y por otro, la Escala de Clima Social de Aula para Universidades (ECSA-U), que mide el Clima Académico. Primero, se adaptó lingüísticamente cada uno de los instrumentos al ámbito universitario local. En segundo lugar, se analizaron evidencias de validez de contenido y aparente mediante juicio experto y prueba piloto. Por sugerencias de los jueces se suprimieron tres ítems, uno correspondiente a la escala SEI y dos a la ECSA-U. Adicionalmente, se redactó un reactivo nuevo para la escala SEI. La prueba piloto con estudiantes verificó una adecuada comprensión de las herramientas. En tercer lugar, se analizó la estructura interna de las versiones resultantes de SEI y ECSA-U mediante un análisis factorial confirmatorio. Se testeó para ambas pruebas las estructuras de tres factores de segundo orden propuestas en los modelos originales, verificando un adecuado ajuste para ambos instrumentos. Además, se observó una adecuada consistencia interna para todas las dimensiones. Los resultados se discutieron a la luz de la teoría y de estudios psicométricos previos.

Palabras clave : estudiantes universitarios; propiedades psicométricas; SEI; ECSA-U.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )