SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La esperanza en pobladores de Arequipa (Perú): Propiedades psicométricas del Índice de Esperanza de Herth y comparaciones en función del sexo y la edadDatos normativos para 180 sonidos afectivos de la versión expandida del International Affective Digitized Sounds (IADS-E) en una muestra argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 2451-6600

Resumen

RAMOS MEJIA, Victoria; BARREYRO, Juan Pablo  y  FORMOSO, Jesica. Práctica de Mindfulness en la Escuela y su Impacto en la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y el Control Inhibitorio en Niños de 9 a 11 Años. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2024, vol.24, n.1, pp.35-46.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 2451-6600.  http://dx.doi.org/10.18682/pd.v24i1.10310.

El propósito de este trabajo consistió en estudiar el impacto de un entrenamiento en mindfulness sobre la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibitorio en niños de entre 9 y 11 años. Para ello, 114 alumnos participaron del programa de mindfulness Tranquilos y atentos como una rana, siendo previa y posteriormente evaluados con pruebas que recogen medidas de dichas variables. Se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental con contrabalanceo para reducir el efecto aprendizaje. Se trabajó con un grupo experimental y un grupo control. Los resultados mostraron un impacto de la práctica sobre la medida de atención selectiva, no así para las medidas de atención sostenida ni de control inhibitorio. Teniendo en cuenta el rol de las habilidades atencionales en la actividad académica de los niños, este resultado resalta la importancia de pensar las prácticas de mindfulness en el contexto escolar.

Palabras clave : mindfulness; atención selectiva; atención sostenida; control inhibitorio; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )