SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número102EL OVERMANAGEMENT FOCALIZADO, EN LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Costos y gestión

versión On-line ISSN 2545-8329

Resumen

CRISTOBAL, Julia Edith. PRESIONES DE STAKEHOLDERS SOBRE CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONJUGANDO TEORÍAS DE MITCHELL Y SIMONS. Costos gest. [online]. 2022, n.102, pp.112-127. ISSN 2545-8329.

El propósito principal de este trabajo es investigar el comportamiento de las organizaciones frente a las presiones de los stakeholders en relación con cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se proponen dos objetivos: (1) identificar las presiones que ejercen los stakeholders sobre las organizaciones y (2) analizar qué tipo de respuesta dan las organizaciones desde sus sistemas de control y si varían en función del grupo de stakeholders y del tipo de presión que ejercen.

La importancia radica en que los estudios hasta ahora publicados hacen referencia casi exclusivamente a las presiones de stakeholders sobre cuestiones medioambientales, dejando afuera otros temas relacionados con la RSC. Por este motivo se propone analizar otras cuestiones relacionadas con RSC y no exclusivamente la medioambiental. Además, resulta de interés verificar cómo la contabilidad es una disciplina científica capaz de abarcar un espectro cada vez más amplio de temáticas.

La principal pregunta que guía esta investigación es: ¿los mecanismos de control de gestión son capaces de colaborar en la identificación de las presiones de stakeholders y de su grado de relevancia para su correcta gestión? Para hipotetizar una respuesta se parte del siguiente marco teórico, que se propone analizar y conjugar en el desarrollo de esta presentación:

el marco general es el de RSC

la teoría de los stakeholders propuesta por Mitchell en 1997, que identifica y clasifica las presiones ejercidas por los stakeholders a organización

la teoría de las palancas de control desarrollada por Simons (1994, 1995), para identificar las respuestas de los gerentes a las presiones de stakeholders, analizando los diferentes usos de los sistemas de control.

Se presenta este trabajo a modo de ensayo y reseña bibliográfica sobre las teorías mencionadas, para dar cuenta de las posibilidades que estas nos brindan de responder a la pregunta planteada.

JEL: M14.

Palabras clave : stakeholders; presiones; sistemas de control de gestión.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español