SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2022 número1Aportes empíricos y teóricos al estudio del guaraní jopara como una lengua mixta en FormosaEntre el neutralismo y la confrontación: funciones del discurso referido en entrevistas políticas durante la polémica discursiva por las retenciones móviles en Argentina (2008) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RASAL lingüística

versión On-line ISSN 2618-3455

Resumen

VELA BERMEJO, Juan. La metáfora evaluativa al servicio del humor en la interacción oral y coloquial. RASAL lingüíst. [online]. 2022, vol.2022, n.1, pp.89-110. ISSN 2618-3455.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.56683/rs221053.

El objetivo del presente artículo es el tratamiento de la metáfora como recurso lingüístico capaz de transmitir contenido evaluativo y humorístico en el discurso oral y coloquial. En el marco de esa interacción, las emociones desempeñan un papel fundamental, ya que recogen los pensamientos y valoraciones del hablante hacia otros individuos o entidades, situación que evidencia en mayor o menor medida la actitud del emisor, que desembocará en diversas reacciones por parte de los restantes interlocutores. A partir del análisis de diversos fragmentos conversacionales pretendemos demostrar cómo la metáfora (junto a otros fenómenos como la ironía o la cortesía) puede potenciar contenidos evaluativos y humorísticos en una interacción y no siempre con un efecto negativo, sarcástico o de burla, sino también como un medio positivo para afianzar los nexos entre los interlocutores o, incluso, para procesos de “auto-humor” o afectivos.

Palabras clave : metáfora; evaluación; humor; oralidad; lengua coloquial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )