SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2023 número1Maestros indígenas y profesionalización: el lugar de las lenguas en una capacitación docente en Santa Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RASAL lingüística

versión On-line ISSN 2618-3455

Resumen

CARRIO, Cintia  y  PIOVANO, Luisina. La reflexión como forma de conocimiento en el aula de lengua. RASAL lingüíst. [online]. 2023, vol.2023, n.1, pp.224-247. ISSN 2618-3455.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.56683/rs231118.

La inclusión de las variedades no estándares en las clases de lengua genera ciertas reticencias fruto de las representaciones negativas que, sobre estas variedades, circulan en la sociedad. A ello se suma el bajo impacto en las instituciones de formación docente, de la bibliografía especializada que toma a estas variedades como objeto de descripción y análisis. En este trabajo revisamos las posiciones que se adoptan en las aulas de lengua en este sentido y proponemos instalarlas en el centro de la escena, sin que ello implique relegar la enseñanza del estándar. Argumentamos a favor de incorporar, en las aulas de lengua, reflexiones sobre las variedades lingüísticas no estándares porque consideramos que resultan favorable en varios aspectos, para: (i) la revalorización de las variedades y, a través de ellas, de las propias identidades; (ii) el reconocimiento de las tensiones políticas que atraviesan las lenguas y las decisiones sobre las lenguas; (iii) la revisión del contenido (semántica) como punto de partida para el análisis gramatical (Defagó y Gugliemelli, 2005); y (iv) la comprensión respecto de la importancia de la adecuación lingüística. Por último, en esta línea, proponemos una serie breve de actividades con la que se pretende pensar formatos alternativos para las actividades del aula de lengua, que conduzcan al estudiantado a un razonamiento consciente y reflexivo en oposición a una ejecución mecánica.

Palabras clave : variedades no estándares; gramática; lengua y literatura; enseñanza de la gramática; secuencia didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )