Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Argentinian journal of respiratory and physical therapy
versión On-line ISSN 2618-4095
Resumen
PIEROBON, Andrés et al. Creencias y actitudes de los atletas sobre el dolor lumbar. Estudio transversal, tipo encuesta. Argentinian j. respiratory physical therapy [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.5-15. Epub 23-Feb-2022. ISSN 2618-4095. http://dx.doi.org/10.58172/ajrpt.v4i1.191.
Objetivo:
Identificar las creencias de los deportistas acerca del dolor lumbar. Como objetivo secundario, proponemos averiguar si las creencias reportadas difieren según la experiencia del dolor lumbar.
Materiales y método:
Estudio transversal tipo encuesta. Se invitó a atletas (recreacionales, amateurs y profesionales), mayores de 18 años con o sin dolor lumbar, a participar de una encuesta online a través de las redes sociales. Se utilizó el cuestionario Back Pain Attitudes Questionnaire (Back-PAQ) para evaluar las creencias sobre la espalda. Las opciones de las preguntas del Back-PAQ fueron clasificadas como “positivas”, “neutras” o “negativas”.
Resultados:
Un total de 1591 respuestas fueron incluidas en el análisis. La media del puntaje total del Back-PAQ fue 113,1 (Intervalo de Confianza 95%, 112,5 - 113,7) con un puntaje mínimo de 63 y máximo de 148. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos observados (p= 0,51). Los atletas con dolor actual tuvieron creencias menos útiles que aquellos con historia de dolor lumbar: mediana de 115 (rango intercuartílico 108 - 121) versus 113 (rango intercuartílico 105 - 120); p= 0,002.
Conclusión:
Los atletas presentaron creencias predominantemente negativas sobre el dolor de espalda, independientemente del nivel de competencia. Prevalecieron los conceptos erróneos sobre la vulnerabilidad de la espalda y la necesidad de protegerla. Se expresaron creencias positivas sobre el pronóstico de un episodio de dolor lumbar.
Palabras clave : dolor lumbar; biopsicosocial; creencias; atletas; encuestas y cuestionarios..