SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número23Una caja de resonancias: Los (noventa) archivos habaneros de Dainerys Machado VentoConexiones imaginarias de La Habana esquiva (1968-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Recial

versión On-line ISSN 2718-658X

Resumen

HERRERA CARPIO, Liuvan. El tropo de La Habana/La Vana en Jamila Medina Ríos. Recial [online]. 2023, vol.14, n.23, pp.91-105.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2718-658X.  http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41372.

Desde la Modernidad, un nuevo discurso conectado con la ciudad toma dimensión y se aleja de las imágenes superpuestas metafísicamente al hecho material de su existencia. Teniendo en cuenta una particular inversión del pathos de La Habana (devenida, ironizada, resemantizada, ocultada bajo, suplantada por el sintagma La Vana) en la poesía de Jamila Medina Ríos (Holguín, Cuba, 1981), el presente estudio pretende caracterizar a través del método hermenéutico las asunciones tropológicas de las relaciones de los sujetos líricos con un cosmos habanero ridiculizado a partir de un proceso de lexicalización. Si bien se toma como universo la obra poética de Medina es en Anémona (2013) y País de la siguaraya (2017) donde se recrea un poliédrico expediente sobre la capital cubana. Se concluye que las representaciones de La Habana en sus poemarios atentan contra el discurso nacional de ciudad maravilla e imponen una otredad relacionada a veces con lo voluptuoso, lo fisiológico y lo escatológico y a veces con la topofilia por espacios marginales y el road-poem y que revelan a su vez un yo lírico alienado.

Palabras clave : tropo; La Habana; Jamila Medina Ríos; poesía cubana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )