SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número6Síndrome pulmón-riñón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

BRUNO, Oscar D.; JUAREZ-ALLEN, Lea; ROSSI, María Alicia  y  LONGOBARDI, Vanesa. ¿En qué situaciones clínicas debe sospecharse un síndrome de Cushing?. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.6, pp.674-680. ISSN 0025-7680.

El síndrome de Cushing no es una entidad clínica excepcional, pese a su baja frecuencia. El creciente número de casos derivados a centros especializados es sugestivo de su mayor reconocimiento por parte de médicos de diversas especialidades. Los signos del síndrome derivan de la exageración de las acciones fisiológicas del cortisol, tales como aumento del catabolismo proteico, hiperglucemia, movilización de grasas, dislipidemia, retención hidrosalina, inmunosupresión y mayor susceptibilidad a infecciones. El desarrollo rápido y sin causa aparente de obesidad troncular, cambios psicológicos, fatiga, debilidad, miopatía, fragilidad vascular, estrías rojo-vinosas, hipertensión arterial, diabetes e hiperlipidemia son signos sugestivos de diagnóstico. Desde el punto de vista epidemiológico, la existencia de este síndrome debe ser sospechada y consecuentemente buscada en pacientes con hipertensión arterial o diabetes mal controladas, síndrome metabólico, poliquistosis ovárica, osteoporosis, síndrome depresivo o incidentalomas adrenales. El verdadero síndrome de Cushing debe ser diferenciado del pseudo-síndrome de Cushing, siendo sus signos más específicos la presencia de grasa en huecos supraclaviculares, miopatía, piel atrófica y fragilidad vascular. El reconocimiento de sus manifestaciones clínicas y de las sub-poblaciones de riesgo para su diagnóstico debería ser mejorado a través de la educación médica a nivel de grado y del posgrado. La detección clínica del síndrome de Cushing debe ser llevada a cabo principalmente por médicos no-endocrinólogos, pero su diagnóstico etiológico y enfoque terapéutico debe realizarse en centros especializados, con vasta experiencia, para asegurar los mejores resultados en el tratamiento de este difícil trastorno endocrino.

Palabras clave : Síndrome de Cushing; Manifestaciones clínicas de hipercortisolismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons