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Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SANCHEZ, César N et al. Relación entre nivel de instrucción y exceso de peso en pacientes de consulta externa: Estudio transversal. Medicina (B. Aires) [online]. 2017, vol.77, n.4, pp.291-296. ISSN 0025-7680.

La obesidad y el sobrepeso constituyen un grave problema de salud pública. Numerosos estudios observacionales sugieren que el bajo nivel de educación estaría entre los múltiples factores implicados en su desarrollo. Nuestro objetivo fue determinar si existía una relación entre el menor nivel educativo y el aumento del índice de masa corporal (IMC). Se realizó un estudio de corte transversal que midió el IMC de pacientes adultos que concurrieron al consultorio externo de Clínica Médica de un hospital general de la ciudad de Buenos Aires y se les aplicó una encuesta para determinar nivel de instrucción y prevalencia de otros factores de riesgo cardiovascular. Entre 24 de junio y 5 de septiembre de 2013 se incluyeron 513 pacientes, de los cuales 196 (38%) presentaban sobrepeso y 169 (33%) obesidad. La edad media de los pacientes con IMC alto fue significativamente mayor (p < 0.0001) respecto de aquellos con IMC normal y se observó una asociación estadísticamente significativa del sobrepeso y la obesidad con la edad mayor de 30 años (p < 0.0001). El menor nivel educativo se asoció de manera independiente únicamente con la presencia de obesidad y solo en pacientes de 30 años o menos (OR 3.18 IC 95% 1.10-9.23, p = 0.033). Los resultados sugieren que el menor nivel de instrucción formal se comporta como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de obesidad en los individuos jóvenes. Este hallazgo indica que la educación formal puede ser una intervención útil también para mantener un peso saludable.

Palabras clave : Sobrepeso; Obesidad; Educación.

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