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Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

TORRES, Alcy R.. La atención en pacientes con lesión traumática cerebral. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, suppl.1, pp.17-22. ISSN 0025-7680.

La lesión traumática cerebral (LTC) al igual que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) son problemas muy frecuentes que afectan a los niños. Es conocido que los pacientes que sufren una lesión traumática cerebral pueden presentar síntomas del TDAH, los cuales a menudo pasan desapercibidos en el período agudo, especialmente cuando hay lesiones más graves que los ocultan y solo se evidencian cuando el paciente regresa a su actividad cognitiva regular después del alta. Los síntomas pueden variar dependiendo del mecanismo de lesión, el lugar del cerebro en donde ocurre el trauma o sus efectos, complicaciones y la severidad de la lesión. Algunos síntomas de LTC son idénticos a los del TDAH, haciendo que el diagnóstico de estos pacientes sea más difícil de discernir, ya sea porque el paciente o sus padres los reportan juntos cuando el paciente ya tenía un TDAH preexistente. Existen algunos escenarios clínicos que describimos en este artículo en los cuales hay una interacción entre estos dos, que se explican en parte porque ambos pueden afectar vías de conducción nerviosa y neurotransmisores similares. El clínico debe reconocer los problemas de atención en los pacientes con LTC y otras presentaciones y ofrecer tratamiento adecuado y opor tuno cuando los síntomas interfieren con el funcionamiento del paciente. El tratamiento del TDAH en pacientes con LTC usa acomodaciones y medicamentos similares a los que se usan en pacientes que solo tienen TDAH, pero dependiendo de la severidad pueden variar en su duración.

Palabras clave : Trastornos de atención con o sin hiperactividad; Lesión traumática cerebral; Niños.

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