Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios y perspectivas en turismo
versión On-line ISSN 1851-1732
Resumen
MELO SACRAMENTO, Patrícia y MEIRA TEIXEIRA, Rivanda. Redes de cooperación y relacionamiento en el sector turístico: Estudio de casos múltiples en pequeños y medianos hoteles. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.6. ISSN 1851-1732.
La alta competitividad del ambiente empresarial exige que las organizaciones se reúnan alrededor de redes con el propósito de volverse más fuertes y alcanzar objetivos que difícilmente serían logrados si actuaran de forma aislada. El objetivo de este estudio fue analizar las redes de relaciones desarrolladas por los empresarios de turismo y la colaboración establecida entre las empresas turísticas, el gobierno y las asociaciones del sector en la ciudad de Aracaju, Brasil. Específicamente se pretendió: delimitar el perfil de las empresas que actúan en redes en el sector de turismo, identificar los lazos establecidos por los empresarios del sector, verificar el apoyo existente entre las empresas del sector y el gobierno del estado y finalmente analizar la contribución existente entre las empresas y las asociaciones del sector. La estrategia de investigación adoptada fue el estudio de casos múltiples en el que fueron analizados seis pequeños y medianos hoteles, localizados en la ciudad de Aracaju. Se aplicó una entrevista semi-estructurada entre los propietarios de los emprendimientos. Los resultados indican que los lazos fuertes más importantes son la familia, los amigos y los empleados, pues tienen influencia en la captación de recursos financieros y añaden apoyo emocional. Con relación a la cooperación entre las empresas de turismo, se observa que todavía es muy incipiente como consecuencia de la gran competitividad que existe en el sector hotelero.
Palabras clave : Cooperación; Redes de relacionamiento; Redes de turismo.