Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios y perspectivas en turismo
versión On-line ISSN 1851-1732
Resumen
MARAGNO CORAL, Samára; DE SOUZA, Paula y LUNKES, Rogério João. Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2014, vol.23, n.3, pp.467-483. ISSN 1851-1732.
La misión institucional es uno de los principales documentos de la filosofía y su objetivo fundamental es dirigir, estimular y guiar la búsqueda de oportunidades con el fin de reforzar el compromiso y la trayectoria de la organización. Así, el objetivo de este artículo es identificar y analizar los elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de las empresas hoteleras de Santa Catarina asociadas a la ABIH-SC (Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Santa Catarina). Para alcanzar dicho objetivo se realizó un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo y un análisis de contenido. La información de los hoteles evaluados se tomó del sitio web de la ABIH-SC, totalizando 217 empresas hoteleras. La muestra se compuso con 20 hoteles que difunden en su sitio web su misión. Se definió el modelo de Pearce II (1982) como indexador de la misión efectiva y se seleccionaron los elementos presentes en las misiones recolectadas. Los resultados sugieren que ninguna empresa de la muestra posee una misión efectiva, es decir que los hoteles catarinenses establecen la misión para adecuarse a la estructura o por influencia del sector. Las empresas utilizan la misión institucional más como instrumento de marketing que como herramienta de gestión estratégica.
Palabras clave : Misión institucional; Elementos; Hoteles; Santa Catarina.