Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios y perspectivas en turismo
versión On-line ISSN 1851-1732
Resumen
LEITE FARIAS, Miriam; SILVA, Luana Alexandre y DE AZEVEDO BARBOSA, Maria de Lourdes. Motivos del no uso de los servicios de hospedaje compartido ofrecidos por las plataformas peer to peer. Estud. perspect. tur. [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.1104-1121. ISSN 1851-1732.
Con el surgimiento de la economía compartida, los sectores de turismo y hospitalidad han vivido cambios significativos en los servicios de hospedaje, especialmente en relación al aumento del uso de las plataformas peer to peer, las cuales aparecen como una alternativa a la industria hotelera tradicional. Así, este artículo tuvo como objetivo identificar los principales motivos por los cuales las personas optan por no utilizar los servicios de hospedaje compartido, particularmente Airbnb y Couchsurfing. Se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a personas que hasta entonces no habían utilizado ninguna de esas plataformas. Con el análisis fue posible enumerar seis razones principales para usar estas redes: falta de oportunidad, ausencia de libertad o privacidad, interacción social, seguridad, edad y comodidad. Los resultados destacaron la visión negativa de la interacción social, la preocupación de las personas por los requisitos utilitarios del consumo en detrimento de los relacionales, y los aspectos culturales y personales que pueden estar relacionados con la percepción de los individuos sobre dichos servicios.
Palabras clave : Economía compartida; Plataformas peer to peer; Hospedaje compartido; Factores de desmotivación.