Los fabricantes y los medios de comunicación deben seguir las recomendaciones de sueño seguro en sus mensajes y publicidad para promover estas prácticas de sueño seguro como normas sociales.1
Ser particularmente cauteloso con los dispositivos comerciales (tales como monitores de bebé, dispositivos para dormir, colchones o superficies especiales para dormir) que pretenden reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) u otras muertes relacionadas con el sueño. Al momento de esta actualización no hay evidencia científica de que ninguno de estos dispositivos reduzca el riesgo de estas muertes súbitas infantiles y pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y complacencia para los padres y/o cuidadores.2,3 Es trascendental entender que el uso de tales productos no disminuye la importancia de seguir las prácticas recomendadas de sueño seguro.1
El tema de los medios de comunicación requiere un enfoque multifacético. Por un lado, no hay regulación sobre lo que se puede decir, mostrar, fabricar y comercializar, relacionado con el sueño seguro de los niños durante el primer año de vida. Esto es un llamado a quien corresponda.4
Mientras no haya un marco regulatorio en Argentina al respecto, los profesionales de la salud tienen que asumir la tarea de detectar mensajes de riesgo (textos, fotos, videos e ilustraciones), educar a través de los medios, y comentar cuando corresponda con respeto y argumentos científicos sólidos.4
El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver ha elaborado recomendaciones sobre cómo abordar las imágenes y los mensajes de sueño inseguros, especialmente en los canales de redes sociales centrados en productos (véasehttps://safetosleep.nichd.nih.gov/resources/toolkit/ address-unsafe).
Es importante ofrecer comentarios útiles y constructivos en un tono amable y sin prejuicios. Se trata de opciones para responder a publicaciones que no siguen las pautas de sueño seguro para bebés. Son sugerencias prácticas de cómo responder dentro de una plataforma social (mensaje corto o publicación para Instagram o Twitter, mensaje largo o publicación para Facebook o LinkedIn), cómo responder con correo electrónico o cómo comentar en la publicación, señalando lo que no es seguro en la imagen y ofrecer un enlace o sugerencias sobre cómo seguir las pautas.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos de América ha recibido informes de muertes atribuibles a sofocación y atrapamiento asociado con cuñas y dispositivos de posicionamiento.1 Estos productos iniciaron procesos de alerta y retiro del mercado por presentar fallas y riesgos luego de ser comercializados.5,6 Se trata de productos fabricados con materiales blandos y compresibles, que pueden aumentar el riesgo de asfixia mecánica no intencional.1 La mayoría de estas muertes ocurrieron cuando los bebés fueron colocados en posición prona o de costado en estos dispositivos. Otras muertes se produjeron luego de que los bebés rotaran pasando de estar boca arriba a estar boca abajo o de costado, al no estar correctamente sujetos al producto.
Información sobre alertas de productos (artículos de puericultura y equipo para niños) se puede encontrar en el sitio web de Defensa del consumidor (https://www.argentina.gob.ar/ produccion/defensadelconsumidor/alertas-de-productos).7 Sin embargo, Argentina en particular, y Latinoamérica en general, todavía carecen de un ente regulador en materia de seguridad de productos de consumo no alimentarios vendidos en línea por terceros, que además establezca normas de vigilancia del mercado.
Agradecimiento
A la Dra. Norma Rossato por su revisión crítica.