SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida socialO que as narrativas de estudantes revelam sobre o desenvolvimento da autonomia na sua formação inicial para a docência índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702

Resumen

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Fernando. Modos de conocer en la investigación educativa sobre historias de vida. Prax. educ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.34-43. ISSN 0328-9702.

En este artículo se trata de responder a la invitación planteada en las III Jornadas de Historias de vida en educación, de pensar sobre la relación con el conocimiento en la investigación biográfica en educación. Lo que significa pensar desde otro lugar el papel del conocimiento en la investigación social; además de plantearse otros modos de acercarse al sentido de conocer. Todo ello en diálogo con una experiencia de investigación biográfica en torno a cómo se aprende a ser maestra en un contexto de trabajo postcapitalista. Lo que lleva a considerar que cuando hablamos de generar conocimiento desde una investigación biográfica y, en general, de carácter narrativo, no lo hacemos desde una posición inferencial, hipotético-deductiva y basada en una racionalidad proposicional. En su lugar, y sin alejarnos del rigor que aporta la reflexividad, el conocimiento que se genera puede ser de carácter experiencial, relacional, narrativo, reflexivo, pedagógico y en red.

Palabras clave : Investigación narrativa; Investigación biográfica; Reflexividad; Conocimiento generado; Modos de conocer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )