SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Respeto y procesos civilizatorios: Imbricación socio-psíquica de las emocionesRelación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del departamento del valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

SHABEL, Paula Nurit. Aprender desde la organización: Prácticas formativas de niños y niñas en una organización social. Prax. educ. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.37-46. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200104.

La organización político-social Teresa Israel desarrolla un proyecto pedagógico con niños y niñas llamado Aula-Vereda (AV) en la Ciudad de Bs.As., donde se realizan actividades de apoyo escolar y recreación. Basados en la concepción de niño/a como sujeto activo y reflexivo de los procesos educativos en los que participa, nos proponemos analizar aquellos aprendizajes que los/as niños/as han marcado como significativos en su paso por AV y así establecer las formas en las que los/as educandos seleccionaron ciertos contenidos e ignoraron otros de todos los que circulan en el espacio. Para efectuar dicha tarea realizamos un trabajo etnográfico apoyado en la observación participante y un enfoque hermenéutico que nos permite captar aquello que los/as propios/as niños/as significan de sus procesos de aprendizaje. Utilizamos, además, fotografías, dibujos, producciones audiovisuales y entrevistas individuales y colectivas.

Palabras clave : Niñez; Aprendizajes; Organización política; Apropiación; Etnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons